Equidad

¿Qué es la equidad en salud?
La equidad en salud se alcanza cuando todas las personas tienen la oportunidad de alcanzar su máximo potencial de salud. No es lo mismo que igualdad, que implica darles a todas las personas lo mismo, independientemente de sus necesidades. Equidad, en cambio, es darle a cada persona lo que necesita para estar lo más sana posible.
Por ejemplo, una niña nacida en el África subsahariana necesitará redes mosquiteras y recibir una vacuna contra la malaria para protegerse de la enfermedad. En cambio, una niña en el norte de Europa tal vez necesite tomar vitamina D en invierno para fortalecer sus huesos. Ambas requieren apoyo, pero de formas diferentes.
Determinantes sociales de la salud
El concepto de equidad reconoce que la gran mayoría de diferencias en la salud y esperanza de vida entre unas personas y otras no se deben a diferencias biológicas, sino a diferencias en las condiciones de vida (los determinantes sociales de la salud). En otras palabras, el código postal en el que nacemos —y crecemos— es más importante para determinar nuestra salud que el código genético. Las personas desfavorecidas necesitarán más recursos y/o recursos de otro tipo, para alcanzar el mismo potencial de salud que las personas más favorecidas.
La justicia va un paso más allá, y busca cambiar las causas de fondo por las que no todas las personas tienen las mismas oportunidades para alcanzar su máximo potencial de salud.
SEGUIR LEYENDO
CONTRAER
- Health equity(WHO)
MATERIAL MULTIMEDIA