Pandemia

¿Qué es una pandemia?
Una pandemia se define como la propagación de una enfermedad infecciosa que se extiende por varias regiones del mundo, afectando a muchos países y a un gran número de personas. Se caracteriza por superar las cifras de casos esperados y mantenerse activa durante un período prolongado.
Para ser considerada una pandemia, la enfermedad debe tener un origen infeccioso y ser transmisible entre personas. No basta con que esté muy extendida o cause muchas muertes. Por ejemplo, aunque el cáncer provoca un gran número de fallecimientos, no se considera una pandemia, ya que no es una enfermedad contagiosa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala tres elementos clave para que una enfermedad tenga potencial pandémico:
- Aparición de un nuevo patógeno frente al cual la población tiene poca o ninguna inmunidad.
- Capacidad de causar enfermedad grave en humanos.
- Transmisión sostenida y eficaz de persona a persona.
Las pandemias a lo largo de la historia
A lo largo de la historia, la humanidad ha enfrentado numerosas pandemias causadas por diversos patógenos, muchas de ellas con consecuencias devastadoras. La más mortal registrada fue la Peste Negra (también conocida como La Peste), que cobró las vidas de entre 75 y 200 millones de personas en el siglo XIV.
Muchas de las pandemias que han afectado a la humanidad a lo largo del tiempo han sido zoonosis, es decir, enfermedades transmitidas de animales a humanos. Estas surgieron principalmente con la domesticación de animales y han incluido enfermedades como la viruela, la difteria, la gripe o la tuberculosis.
Brote, epidemia, pandemia: de local a global
La diferencia entre una pandemia y una epidemia no es su gravedad, sino su extensión. A diferencia de una pandemia, que afecta a muchos países o regiones, una epidemia se refiere a un súbito aumento de casos, por arriba de lo normal, pero limitado a una comunidad o región específica. Ejemplos de epidemias frecuentes son el cólera, el dengue, el sarampión o la gripe estacionaria. Finalmente, un brote epidémico es aún más limitado en tiempo y espacio. Un ejemplo típico es cuando se produce una intoxicación alimentaria, provocando que aparezcan casos durante dos o tres días.
La pandemia de COVID-19
La pandemia de COVID-19, también conocida como pandemia de coronavirus, fue provocada por el virus SARS-CoV-2. Inicialmente se le denominó «neumonía de Wuhan» debido a que tuvo su origen en esta ciudad de China. La evidencia científica indica que el virus saltó de murciélagos a un huésped intermediario, y de ahí a las personas.
El virus se propaga entre personas principalmente por vía respiratoria, y los síntomas más comunes son fiebre, escalofríos y dolor de garganta. La gran mayoría de personas se recupera sin necesidad de tratamiento especializado. Sin embargo, las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas o inmunodeficiencias, tienen un mayor riesgo de enfermar gravemente y morir de COVID-19.
Las vacunas contra la COVID-19 ofrecen una protección sólida frente a la enfermedad grave. Aunque es posible infectarse después de la vacunación, en la mayoría de los casos en los que esto sucede los síntomas son leves o incluso inexistentes.
La OMS declaró la COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020 y el 11 de marzo la declaró una pandemia. Esta condición se mantuvo hasta el 5 de mayo de 2023, cuando se anunció el fin de la emergencia sanitaria. Actualmente, la enfermedad se considera endémica (enfermedad que está constantemente presente en cierta región geográfica), ya que el número de casos reportados ha disminuido significativamente en comparación con los primeros años de la pandemia.
SEGUIR LEYENDO
CONTRAER
MATERIAL MULTIMEDIA