Trypanosoma cruzi

¿Qué es el Trypanosoma cruzi?
El Trypanosoma cruzi es un protozoo parásito, es decir, un microorganismo que depende de un huésped para completar su ciclo de vida y reproducirse. Es el agente causante de la enfermedad de Chagas, una enfermedad infecciosa que pasa de animales a humanos (zoonosis), endémica en diversos países de Las Américas.
Transmisión
Este protozoo parásito se transmite principalmente a través de insectos triatominos, conocidos como vinchucas, chinches o pitos, entre otras denominaciones según la localización geográfica. Además, puede transmitirse al consumir alimentos contaminados, de una madre al hijo durante el embarazo o el parto, y por transfusión sanguínea o trasplante de órganos cuando el donador es una persona infectada por el protozoo.
Ciclo de vida
El Trypanosoma cruzi tiene un ciclo de vida complejo que involucra a dos tipos de huéspedes: el insecto triatomino (vinchuca) y el ser humano u otros mamíferos. Se desarrolla en varias etapas:
- La vinchuca pica y deja el parásito en la piel
- La vinchuca se alimenta de sangre humana o de animales (perros, gatos, marsupiales, roedores…) y, al hacerlo, defeca cerca de la herida. Sus heces contienen el protozoo parásito en una forma llamada tripomastigote metacíclico.
- Cuando la persona se rasca o se toca la zona, esta forma del parásito entra en el cuerpo a través de la herida o de mucosas como los ojos o la boca.
- El parásito invade las células del cuerpo
- Una vez dentro del organismo, los tripomastigotes entran en las células y se transforman en amastigotes. El Trypanosoma cruzi puede infectar muchos tipos celulares, principalmente del sistema inmune, sistema nervioso o tejido muscular.
- En el interior de las células, los amastigotes se multiplican hasta que la célula se rompe, liberando nuevos parásitos que pueden infectar otras células o pasar al torrente sanguíneo. Cuando eso pasa, reciben el nombre de tripomastigotes sanguíneos.
- El parásito es ingerido por la vinchuca
- Si otra vinchuca pica a la persona infectada, ingerirá los parásitos presentes en su sangre.
Dentro del intestino del insecto, el parásito cambia de forma a epimastigote. Finalmente, se convierte en la forma infecciosa (tripomastigote metacíclico), que podrá infectar a un nuevo huésped cuando la vinchuca pique y defeque el protozoo parásito.

Enfermedad de Chagas: Ciclo del parásito en humanos
SEGUIR LEYENDO
CONTRAER
- Un estudio pionero de la enfermedad de Chagas en Paraguay respalda el uso de tests rápidos para mejorar el acceso al diagnóstico(ISGlobal, 2025)
- Una prueba innovadora para diagnosticar el Chagas en recién nacidos(ISGlobal, 2024)
- Biomarcadores lipídicos podrían mejorar la gestión de la enfermedad de Chagas(ISGlobal, 2024)
- Teseo en el laberinto y la cura de la enfermedad de Chagas(ISGlobal, 2022)
- El uso combinado de dos pruebas rápidas es efectivo para diagnosticar el Chagas crónico en el terreno(ISGlobal, 2019)