Ozono

¿Qué es el ozono?
El ozono (O3) es un gas presente en la atmósfera cuya molécula tiene tres átomos de oxígeno. En la estratosfera, a una altura de entre 10 y 50 km sobre la superficie, es una pieza esencial para la vida en la Tierra; la capa de ozono absorbe la radiación ultravioleta del sol, ejerciendo de defensa natural.
Sin embargo, en la troposfera, la capa más baja de la atmósfera, el ozono es un contaminante que representa una importante amenaza para la salud humana y los ecosistemas.
Fuentes de ozono
El ozono atmosférico se forma, principalmente, a través de la interacción de la luz del sol con el oxígeno de la atmósfera. En cambio, el ozono troposférico se genera cuando la radiación solar entra en contacto con distintos gases precursores, emitidos, sobre todo, a través de los vehículos y la industria.
Consecuencias para la salud humana
Se calcula que el ozono troposférico es responsable de un millón de muertes prematuras al año en el mundo. Además de tos e irritación en la garganta y los ojos, la exposición a este contaminante puede producir problemas respiratorios, como un agravamiento del asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una disminución de la función pulmonar e infecciones respiratorias.
Consecuencias para el medio ambiente
El ozono troposférico atrapa el calor en la baja atmósfera, por lo que también actúa como un potente gas de efecto invernadero, contribuyendo al calentamiento global. Además, reduce la capacidad de absorción de CO₂ de los ecosistemas, lo que repercute negativamente en el clima.
Su impacto también se extiende a la vegetación. Al penetrar en las hojas de las plantas, el ozono troposférico disminuye la eficiencia de la fotosíntesis, ralentiza el crecimiento de las plantas y las hace más vulnerables a plagas y enfermedades. En los ecosistemas, las altas concentraciones de ozono pueden provocar la pérdida de biodiversidad y limitar el crecimiento de los bosques.
SEGUIR LEYENDO
CONTRAER
MATERIAL MULTIMEDIA